De cómo Picasso dibujo tres veces a Vallejo

Texto de Juan Larrea en el libro «César Vallejo o Hispanoamérica en la cruz de su razón» (Córdoba, 1957)

Sobre los dibujos de Picasso

Los tres dibujos que Picasso hizo de Vallejo y que se publican en este libro, los trazó directamente sobre stencil u hoja de cera empleada en los aparatos multicopistas. Sólo una vez había ensayado esta técnica y desconocía sus efectos.

Los ejecutó en poco más de cuarto de hora, el 9 de junio de 1938, un par de días después de que se lo pidiese Juan Larrea. Le había este leído algunos poemas de Vallejo, como «La rueda del hambriento» y «España, aparta de mí este cáliz», que lo impresionaron muchísimo. («¡A este sí le hago yo un dibujo!»). Se pretendía publicar uno en el homenaje que el boletín «Nuestra España» preparaba para el poeta desaparecido, con el propósito de atraer hacia su persona la mayor atención posible.

Como Picasso no había visto nunca a Vallejo, tuvo que valerse de fotografías. Dos de sus dibujos están sacados de las que le tomó en cuerpo presente Emile Savitry. Para el tercero, Picasso se inspiró en la bella y conocida instantánea que en 1929 logró de él Juan Domingo Córdoba en los jardínes de Versailles y que aquí se reproduce.

De los tres diseños se escogió para «Nuestra España» el que luego se ha repetido y repite con frecuencia.

El segundo, más borroneado y de perfil, se publicó inicialmente en «Cuadernos Americanos» de México, con motivo del cuarto aniversario de la muerte del poeta (abril 1942). Lo reprodujo A. Monguió en su estudio sobre César Vallejo.

El tercero, de frente, aquel que como dibujo a Picasso le gustaba más aunque se parezca menos, se publica ahora por primera vez.

There are 4 comments

Deja un comentario