Los 10 artistas plásticos de mayor preferencia en 1980

Encuesta elaborada por la revista Hueso Húmero N° 5 y 6 (1980)

Preferencias en Artes Plásticas

En sus número 2 y 3, esta revista solicitó a un conjunto de escritores, críticos y personas relacionadas con la literatura que hiciesen una relación de diez poetas y diez prosistas preferidos. La intención de la encuesta fue aportar materiales para un estudio del gusto imperante en el medio consultado, y de ningún modo establecer un orden de importancias ni valores. El mismo propósito anima la presente indagación sobre preferencias en el campo de nuestras artes plásticas, realizada mediante consultas a artistas, críticos e historiadores del arte, galeristas y coleccionistas, sobre sus diez artistas plásticos peruanos preferidos de toda época y todo género. En la conformación del universo de esta encuesta ha sido preocupación principal lograr una representación proporcional de las diversas generaciones y tendencias y de las distintas actividades vinculadas a la plástica. El equilibrio buscado no ha podido alcanzarse en la medida deseada por cuanto ha habido quienes, lamentablemente, se excusaron de responder y quienes -residentes en el extranjero- no nos habían remitido aún sus respuestas a la fecha fijada como límite para su recepción.

La intención de la encuesta fue aportar materiales para un estudio del gusto imperante en el medio consultado, y de ningún modo establecer un orden de importancias ni valores.

Sin ánimo de entrar a un análisis de los resultados del cómputo que más abajo se efectúa, cabe señalar la apreciablemente mayor dispersión del gusto en las artes plásticas respecto de las literarias. Así, mientras el 93,7% y el 89,2% de los consultados en las anteriores encuestas mencionaron a César Vallejo y José María Arguedas, respectivamente. Sérvulo Gutiérrez -el preferido en la presente indagación- solo es mencionado por el 57,6% de los participantes. Si extendemos la comparación a la suma de las menciones obtenidas por los diez poetas y los diez prosistas más gustados, esta se aproxima al 60% del total, en tanto que en la plástica los primeros diez apenas sobrepasan el 40% de las menciones. La misma mayor diversidad en las preferencias se hace todavía más obvia al comparar al conjunto de los creadores mencionados en cada encuesta, que en la poesía  sumó 60, en la prosa 74 y esta vez asciende a 139. Las personas que han respondido esta consulta son 78. (Los participantes en el caso de la literatura fueron 68).

En cuanto a las orientaciones generales del gusto, desde una perspectiva cronológica, el 7,1% de las menciones recae en el arte prehispánico, el 5,4 % en el colonial, el 10,2% en plásticos del siglo XIX y el 77,1% en artistas del siglo XX. De las menciones correspondientes a este último siglo, los artistas exclusivamente no figurativos reúnen el 14,2% de las menciones, los indigenistas el 24,3% y el resto de los figurativos el 61,5%.

Los diez primeros lugares en el cómputo de las menciones corresponden a los artistas siguientes (se da entre paréntesis el número de menciones alcanzado):

1. Sérvulo Gutiérrez (45)

2. Tilsa Tsuchiya (41)

3. Jorge Vinatea Reinoso (38)

4. José Sabogal (35)

5. Fernando de Szyszlo (33)

6. Mario Urteaga (32)

7. Enrique Camino Brent (25)

8. Francisco Laso (23)

9. Ricardo Grau (22)

10. Diego Quispe Tito (16)

Anuncios

There are 2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s