César Calvo renuncia al diario El popular por censura de su columna

Calvo renuncia por el constante hostigamiento que recibía por defender a la viuda de Arguedas en su columna Campana de palo. Lima, 21 de noviembre de 1985.
césar calvo columna

Señor

Owen Castillo Hurtado

Director de “El popular”

Lima,

 

Ayer te dejé una nota con Reynaldo Naranjo luego de la conversación en tu oficina, en la cual me informaste que el Ministro Luis González Posada te había asegurado que existían certezas de la vinculación de Sibyla Arguedas con Sendero Luminoso. Escribo aquí lo que te dije ayer: mientras no se prueben las acusaciones en su contra, Sibyla es inocente. Y yo no dejaré de pedir su libertad. ¿Por qué todos los días? Sencillamente porque Sibyla está presa todos los días. Aunque no venga al caso, estoy pensando en los impredecibles peligros que acechan a un país cuando sus periodistas se autocensuran, ¡y cuánto más riesgoso si un miembro del gobierno pretender acaparar los medios de opinión para adecuarlos a la voz monocorde de su ambición personal!

estoy pensando en los impredecibles peligros que acechan a un país cuando sus periodistas se autocensuran

Recibirás esta carta ya impresa en el volumen “Campana de Palo” y no en la fecha en que la estoy redactando. Las razones son obvias, no quiero que obstaculicen su difusión los mismos tentáculos que, en la práctica, lograron silenciar la última parte de contenido. (Aquí va un agregado de último minuto, la persona que se comprometió conmigo a lanzar este libro ha tenido que faltar a su palabra de editor y de amigo, y decirme que ya no puede hacerlo)… Releyendo mis crónicas ahora, tan verdaderas como irreverentes, aquilato mejor la solidaridad y la entereza con que tuviste a bien darles cabida en el diario que has hecho popular.

César Calvo.

Responder

