Cuando Javier Heraud le tiró tomates a Nixon

Recuerdo de su hermana Cecilia Heraud. Publicado en Entre los ríos: Javier Heraud. Mosca Azul Editores. Lima, 1989.Javier Heraud revista

El año 1961 fue decisivo en el desarrollo político de Javier y él era consciente de ello. Era el segundo año de la Revolución cubana y sus ecos llegaban al Perú cada vez con mayor intensidad. Hablaba constantemente de ella, discutía en la mesa con todos, defendía con firmeza sus ideas. A mí me decía que yo no podría entenderlo pues las monjas me habían llenado la cabeza con la religión y eso me impedía ver lo que sucedía en el país y la sociedad.

Continuó con sus actividades poéticas, intervino en varios recitales y preparó su poemario Estación reunida, que presentó en los Juegos Florales de la Universidad de San Marcos. Pero la actividad política comenzó a llenar las horas que las dejaba libres para la poesía.

¿Por qué me acechas de este modo, poesía?
¿Por qué me persigues insistentemente?
Bien sabes tu que nunca te he llamado
Y menos ahora en que espero el otoño
Sentado entre pardas bancas de marzo.
¿Pero qué sabes tú de las cosas?
Nada te puedo explicar.
Si te he amado y poseído entre las noches
Ha sido porque tu me lo pedías
Y porque venías hacia mí, no te buscaba.

Cuando en 1958 llegó al Perú Richard Nixon, entonces vicepresidente de los Estados Unidos, los estudiantes salieron a las calles a protestar por su llegada a Lima y realizaron mítines callejeros.

Un día que salíamos Pochi y yo del colegio hacia la Plaza San Martín para tomar el expreso de Miraflores en el que regresábamos a casa, vimos pasar una caravana de autos y a Nixon que saludaba a la gente en la calle Belén. Al llegar a casa, comentábamos que lo habíamos visto pasar muy cerca a nosotras y Javier me comentó:

– Ustedes lo habrán visto pasar, pero yo me he dado el gusto tirarle tomates.

Nixon en Lima

Vicepresidente Nixon intenta ingresar al antiguo local de la Universidad San Marcos. 1958.

RICHARD NIXON

En los carteles se puede leer: Go back Nixon! Foto: El Comercio.

Responder

