La Metamorfosis, dirigida por Rodrigo Chávez

La metamorfosis

La primera escena es la esperada, Gregor -interpretado por Gabriel Gonzalez- aparece y una voz anuncia que algo inhumano ha nacido en él: “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto”. Luego, comienza verdaderamente el espectáculo teatral. Gregor se convierte en un insecto, es decir, Gabriel lo hace. Sus compañeros lo ayudan, cada uno transforma su cuerpo en una pierna, una antena y en el tronco del insecto. Se balancean juntos y es entonces cuando el primer insecto nace de esa unión. El insecto mira al público por unos segundos, la luz se apaga y empieza la historia de Kafka.

Los Samsa son una familia típica de aquellas que no viven sino sobreviven, su futuro económico depende enteramente de Gregor y en la primera parte de la obra se interpreta cumplidamente este prefacio. La madre de Gregor (Mónica Rossi) prepara todos los días una vaso de leche  para que su hijo tome el tren a las 5 de la mañana bien alimentado, el padre (Roberto Ruiz) lo apoya moralmente y le pide que siga trabajando por el bien de la familia, la hermana Greta (Vanessa Geldres) lo engríe cuando vuelve del trabajo y es la que alienta sus fantasías de una mejor vida, un mejor trabajo. La obra se inicia con este ritmo tranquilo en el que vive la familia Samsa, pero esa mañana intranquila aparece en sus vidas. Y es aquí cuando los actores y el director enfrentan el verdadero reto, el de estar a la altura del torbellino de emociones que exige la historia de Kafka: desamor, humillación, dolor, empatía con el insecto y a la vez con los humanos que tienen que vivir con el insecto. Y el elenco dirigido por Rodrigo Chávez realmente está a la altura.

Con una pequeña producción Chávez ha logrado mostrar la esencia del libro de Kafka: la deshumanización de la familia Samsa.

A pesar del pobre manejo de luces de la obra, de no potenciar el drama de algunas escenas con una mejor elección de sonidos y del incesante “click” que un fotógrafo del equipo hizo en la primera parte de la escena (al menos en la función del 28 de junio), la obra presentada en la Casa Yuyachakani fue realmente buena. Con una pequeña producción Chávez ha logrado mostrar la esencia del libro de Kafka: la deshumanización de la familia Samsa y el dolor del pobre insecto Gregor. Greta es sin duda el personaje que mejor muestra esta transformación en la historia de Kafka, de ser la única que cuidaba a Gregor es la primera en pedir su desaparición. Y esto se aprecia muy bien en esta adaptación teatral. Pero, tal vez, lo más logrado sea la sutilidad con la que la historia transcurre entre el drama y el humor de lo ridículo. En este punto el mérito es casi entero de Mónica Rossi quien fue la encarnación de estos dos sentimientos y supo interpretarlos correctamente. Otro punto resaltante de la obra es el trabajo corporal logrado por Gabriel Gonzalez porque pudo convertir a Gregor en un monstruoso insecto pero ya sin la ayuda de sus amigos como sucedió en el inicio. Esta vez él solo encarnó a ese bicho que tenía que repugnar a su familia y conmover al público a la vez. Y lo hace bien con la ayuda de su estructura-cuarto metálico, que es una muestra -repito- de cómo hacer buen teatro sin producciones inmensas.

Esta adaptación puede lograr fácilmente que una persona que no ha conocido a Kafka en sus libros, acuda a leerlo. Y que una persona que ya lo ha leído, quiera volver a hacerlo. Ese es otro gran mérito.

Escribe: Roy Palomino c.


Gabriel Gonzalez se convierte en Gregor Samsa.

Anuncios

There is one comment

  1. Mónica Rossi

    Muchas gracias Roy, fue un trabajo hermosos de todo el equipo. Esperamos tener, en un futuro no muy lejano, una temporada más larga para evolucionar mucho más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s