Carta de Arguedas luego de su primer intento de suicidio

Carta dirigida a su psiquiatra chilena Lola Hoffmann. Lima, 13 de junio de 1966.

Arguedas suicidio

Querida mamá Lola:

Me animo a escribirle. A la salida del hospital me sentía bastante recuperado. Había decidido morir y me salvé en forma excepcional. Con el auxilio de un psiquiatra del propio hospital tomé decisiones que iban a consolidar mi conducta. Pero todo se ha ido echando abajo, derrumbándose. Y ahora me encuentro más confundido que nunca. Antenoche, sábado, hablé con John [Murra]. Y él me demostró que mi caso no es sencillo. Estoy sin saber qué hacer. Todos los pronósticos del psiquiatra no se cumplen. Voy a tratar de arreglar papeles en pocos días e ir a verla. Ya una vez usted me devolvió la energía y la ilusión de vivir e hice lo mejor que he ofrecido en trabajo. Ahora me parece que estoy en algo peor. Y tengo un gran promesa de trabajo. Hay la posibilidad de que me paguen un sueldo muy cuantioso por ocuparme de lo único que quizá puedo hacer bien para ganar sueldos: recopilar folklore. Pero no tengo fuerzas ni ánimo, nuevamente. John me ha asustado un poco, pues cree que debo tratarme muy seriamente durante un largo tiempo.

Me queda la estimación por las cosas que todavía puedo hacer. Pero, como no duermo, como estoy atenaceado por vacilaciones tan agudas, que afectan tanto a terceras personas, me angustio cada vez más. Acaso pueda alcanzar a ser auxiliado por usted durante unos días y luego volveríamos juntos al Perú. Aquí, en dos días, le haríamos ver algunas cosas buenas que no la fatiguen y que le hagan descubrir por usted misma algunas muestras de lo hondo que es este país.

Reciba el abrazo y la esperanza de

José María.

Muchos recuerdos a don Pancho y Pachín.

There are 3 comments

Responder

