Jorge Luis Borges en la UNI

J.L. Borges recomienda a los poetas jóvenes no buscar nuevas metáforas (El comercio, 28 de abril de 1965)

Los poetas jóvenes peruanos no deben buscar metáforas nuevas, sino deben tratar de repetir las antiguas y consabidas que corresponde a hondos sentimientos humanos y sirven de mucho a los demás hombres.

Esta fue la principal recomendación hecha por el célebre escritor argentino Jorge Luis Borges , poco antes de finalizar su conferencia que sobre “La Metáfora”, ofreció ayer en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El autor de “El Aleph” demostró poseer un gran sentido del humor, pues durante la hora y cuarto que duró su disertación matizó sus exposiciones con ejemplos que despertaron la risa espontánea de la gran cantidad de asistentes.

Con voz pausada se refirió principalmente a aquellas metáforas que tienen un gran significado en la vida del hombre, como la mujer y las flores, y la eternidad y el sueño y la muerte.

Definió a la metáfora como la traslación, o usar una palabra por otra. También dijo que era descubrir afinidades entre dos cosas distintas.

Hizo hincapié en el hecho que los poetas han aprovechado este acto ilimitado en la confección de sus obras, a pesar de que el número de las metáforas es indefinido.

El célebre autor de “El Aleph” también recitó versos de autores europeos y americanos para dar mayor énfasis a su charla.

Citó diversos autores que habían empleado la metáfora con gran maestría como Calderón de la Barca, Chesterton, de quien dijo que había influenciado en su obra, Shakespeare, Rubén Darío, Stevenson, Whitman.

Luego explicó que pocas metáforas son suficientes para la humanidad y los poetas deben seguir éstas con la entonación necesaria.

El escritor argentino nominado para el Premio Nobel de Literatura entró al auditorio acompañado del Rector de la Universidad de Ingeniería, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arquitecto Luis Miró Quesada Garland, la poestisa María Esther Vásquez y el Agregado Cultural de la Embajada Argentina, señor Mario Corcuera Ibañez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s